Guía de Ocio

Guía de Ocio: el cortometraje chileno que podría llegar al Oscar

Un ciclo de cine digital con premiados títulos europeos y el apasionante libro de Álvaro Bisama sobre el poeta Pablo de Rokha, se suman a nuestros recomendados.

Por: Sofía García-Huidobro | Publicado: Viernes 30 de octubre de 2020 a las 12:00 hrs.
  • T+
  • T-
Escena del cortometraje "Cabra Chica".
Escena del cortometraje "Cabra Chica".

Compartir

Joyas europeas

A veces las plataformas de streaming más populares no logran satisfacer a los seguidores del cine europeo que buscan títulos distintos. Los viudos del cine Normandie y de El Biógrafo pueden alegrarse por el convenio entre la Corporación Cultural de Las Condes y la distribuidora Arcadia Films que organizaron un ciclo online donde cada domingo, a partir de las 14.00 horas y durante 24 horas, se libera una película distinta en www.culturallascondes.cl.

Este domingo 1 de noviembre el turno es de El repostero de Berlín (2017), del cineasta israelí Ofir Raul Graizer. Se trata de una apasionada y trágica historia de amor, inspirada en la vida real, que transcurre entre Berlín y Jerusalén. Hasta el 29 de noviembre seguirá El otro lado de la esperanza, comedia finlandesa ganadora del Oso de Plata en el Festival de Berlín; Dulces sueños, drama italiano; Cold war, premiadísima cinta polaca; y La más bella, comedia dramática francesa.

El cortometraje que aspira a los Oscar

Una historia de niñas que se cuidan entre sí. Cabra chica (2019) se llama el cortometraje escrito y dirigido por María Jesús Sáiz (26) como su examen de título de la carrera de cine en la Universidad de Valparaíso. Fue exhibido en FEMCINE10 y ganó la categoría Ficción regional en el Festival de Cine de Lebu, reputado certamen nacional que además funciona como calificador para los premios Oscar.

Las cintas que participan ahí son visionadas por el jurado de los premios de la Academia y Cabra chica quedó preseleccionada para la competencia. El cortometraje se trata de dos hermanas de 12 y 10 años que viven con su abuela sorda en Valparaíso. Un día se encuentran una niña pequeña abandonada, a la cual deciden cuidar en secreto.

Imagen foto_00000016

 

“Habla del abandono de la infancia desde el sentimiento de impotencia ante la realidad de muchos niños que son privados de amor desde que nacen”, comenta la realizadora desde Barcelona donde acaba de cursar un máster en guion. Sáiz cuenta que el proceso de titulación fue super duro y que el equipo de filmación, tanto técnico como elenco, estuvo compuesto en su gran mayoría por mujeres.

“Ha sido una sorpresa muy grata seguir cada paso que da Cabra chica. Ya ganar Lebu fue muy importante y la posibilidad de llegar a los Oscar, me deja sin saber de dónde agarrarme. A pesar de no ser mi festival favorito, tiene esa grandeza del cine y estoy muy agradecida”, agrega. Mientras tanto, la joven directora piensa volver a Chile a fin de año para continuar trabajando en la producción de Ser machi, largometraje que completará el cortometraje En búsqueda de ser machi que está disponible en OndaMedia.

Imagen foto_00000011

María Jesús Sáiz, directora de Cabra chica.

 

Mala lengua. Un retrato de Pablo de Rokha, Álvaro Bisama

La del poeta Pablo de Rokha es una vida ejemplar del siglo XX. Carlos Díaz Loyola, su verdadero nombre, formó parte de cuanta pelea ocurrió en nuestro país y fue un torbellino que recorrió todos los campos de batallas posibles, tanto políticos como poéticos. Se enemistó con todos los grandes poetas chilenos del siglo pasado; con Neruda, Huidobro y la Mistral, en lo que se llamó “la guerrilla literaria”.

En la arena política, con casi los mismos enemigos, tuvo grandes divergencias. Neruda incluso logró que su obra no fuera ni leída ni comentada y trató de opacar su trayectoria imposibilitando el siempre esquivo Premio Nacional de Literatura, que solo recibió en 1965, poco antes de su muerte. También creó, junto con su nombre, una influyente dinastía literaria, esto lo demuestran las vidas de su mujer Winétt y la de su hijo Carlos.

En este libro, Álvaro Bisama, con el talento del novelista y el rigor del académico, logra una narración que le da una “vuelta de tuerca” al género de la biografía, con un relato magnético, grueso y bien estructurado. Sin duda, un libro que entretiene y nos lleva a esos años convulsos que van desde principios de los mil novecientos a finales de la década del sesenta y que terminan con el suicidio del poeta. Por Felipe Gana.

Imagen foto_00000002

Lo más leído